Cómo y cuándo lavar tus alfombras en casa - Puntolimpieza

Tan solo pensar en alfombras y lavado se nos complica la vida. Si no tenemos la opción de mandarlas a lavar lo único que nos queda es enfrentarnos a la odisea de lavarlas en casa. Hay que tener claro que la mayoría de ellas no permiten que las metamos en la lavadora y que necesitan un lavado especial. Además, es importante que las limpiemos de forma regular ya que son una fuente importante manchas, polvo y ácaros.

1. La mayoría de la suciedad que se adhiere diariamente a nuestra alfombra podemos eliminarla con un aspirado profundo. Por lo tanto el primer paso para limpiar tu alfombra es aspirarla, esto te evitará gastar mucha agua aclarando varias veces suciedad que podemos retirar. Ten en cuenta que debemos aspirar ambas caras de la alfombra.

2. Para lavar las alfombras lo más probable es que tengamos que recurrir a la ducha o a una bañera. Llénala con abundante agua templada (entre 25 y 30 grados), esto también es importante, ya que temperaturas frías o calientes pueden romper los tejidos. Utiliza un jabón neutro para lavar, también puedes usar vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Sumerge la alfombra en el agua jabonosa y, con las manos, debes ir poco a poco subiendo y bajando el tejido con cuidado. Lo ideal es repetir esto dos o tres veces hasta que el agua en que lavamos alfombra salga más limpia.

3. Para el aclarado, mediante el cual se retiran los restos de jabón, te recomendamos darle bastante presión a la ducha y abrir el chorro todo lo posible.

4. El secado de la alfombra es un proceso que aconsejamos hacer al aire libre. Esto puede demorar uno o dos días. Escurre la alfombra lo más que puedas antes de tenderla.

5. En caso de que tu alfombra tenga manchas específicas y difíciles de tratar, te dejamos algunos productos que deben aplicarse en seco sobre la mancha, antes de lavarla:

  • Mom’s Goop: quitamanchas líder en EEUU, biodegradable y muy útil para manchas en alfombras y tapicería. Lo aplicas en seco y refriegas con una escobilla sobre la mancha, déjalo reposar entre 20 y 90 minutos (depende de la gravedad de la mancha).
  • Vanish Poder O2: gracias a la acción del oxígeno, penetra profundamente en el tejido, deshaciendo y disolviendo las manchas. Para usarlo, remueve el exceso de la mancha con un trapo o esponja. Rocía la mancha con el producto y deja que actúe por 5 minutos. Restriega suavemente cualquier exceso de humedad de la alfombra con un trapo limpio o una esponja que no destiña.
  • Paso Eliminador de Manchas: elimina todo tipo de manchas y marcas, se puede usar sobre cualquier tipo de alfombra, moquetas, tapizados o tejidos. Para usarlo sigue los mismos pasos que con el Vanish Poder O2.

6. Para mantener tu alfombra limpia y sin mal olor por más tiempo, debes considerar pasarle la aspiradora al menos una vez a la semana y además colgarla al aire libre una vez al mes.

Esperamos que estos tips te sean útiles y suerte con el lavado de tus alfombras!!

HogarManchasPisos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados