Ventajas y desventajas de los robots aspiradores - Puntolimpieza

¿Sabes cómo funcionan los robots aspiradores? ¿Su uso tiene algún tipo de inconveniente? El uso de estas máquinas cada vez es más común. Tener uno en casa facilita y disminuye el trabajo que implica hacer el aseo, pero ¿qué tan buenos son? A continuación, te daremos las ventajas y desventajas de manera que puedas analizar si es la mejor opción para las necesidades de tu hogar.

Para hablar de las ventajas y desventajas de estos robots, primero debemos saber cómo funcionan. Estas máquinas incorporan diferentes sensores que van realizando un mapa de tu casa y sus distintas habitaciones mientras las limpia. Tienen distintos cepillos, unos se encargan de barrer, otros de recoger y luego aspirar la suciedad del suelo. Funciona en todo tipo de suelos: madera, baldosa, moqueta, alfombras, etc. Pasa por debajo y alrededor de los muebles de la estancia, evitando escaleras y otros posibles desniveles que existan.

Ventajas

  • Ahorran tiempo y trabajo: al no tener que usar la aspiradora y la escoba convencional, con sólo encender el robot y dejar que él haga por ti la limpieza de tu piso, ahorrará mucho de tu tiempo. Puedes dejar la máquina limpiando mientras estás en el trabajo o realizando cualquier otra actividad. El robot aspirador puede encargarse de forma eficiente de mantener el suelo limpio, ya sea dentro o fuera de casa.
  • Autonomía: esta máquina tiene la gracia de ir por sí misma a su base para recargarse. Si se está quedando sin batería en la mitad de una tarea, puede reponer su suministro de energía y, una vez hecho esto, continuar la limpieza donde la dejó. Pueden detectar muebles o las paredes, evitando que choquen, rayen o ensucien. Además, sus sensores están diseñados para detectar las zonas más sucias de la casa, donde dedican más tiempo para limpiar.
  • Bajo consumo: tienen una alta eficiencia energética y consumen menos electricidad que una aspiradora manual.
  • Ocupan poco espacio: todos sabemos el espacio que ocupa una aspiradora convencional, estos robots en cambio, tienen la gracia de ocupar poco espacio y hacer más fácil su guardado.
  • No levanta polvo: otra gran ventaja es que no levantan polvo ni dejan ningún rastro del mismo, aspiran y almacenan toda clase de suciedad. Esto resulta bastante útil, sobre todo para quienes tienen mascotas.
  • Fáciles de usar y configurar: son aparatos muy sencillos de programar. Puedes dejar señalada la fecha y la hora para que empiecen a limpiar incluso aunque tú no estés en tu casa. Incluso podrías programarlo para cuando te vayas de vacaciones.

Desventajas

  • Ruido: el ruido que emite te podría resultar molesto, tendrías que fijarte en que lo dejes programado para que limpie mientras no haya nadie en casa, así el ruido no supone una molestia.
  • Precio: la inversión inicial será mayor que la de otros electrodomésticos como las aspiradoras tradicionales, estos robots todavía se encuentran con precios relativamente altos. Sin embargo, a largo plazo, podrás ahorrar en la factura de la luz, ya que el consumo de energía es mucho menor.
  • Mantenimiento: siempre tendrás que estar atento a su mantenimiento. Se debe cambiar regularmente el filtro, limpiar sus escobillas y, sobre todo, se debe vaciar el depósito con frecuencia. También tendrás que verificar si todos sus sensores están funcionando correctamente.
  • Limitaciones: Si tienes una casa con dos o más niveles, un robot aspirador no va a poder bajar ni subir escaleras, por lo que será necesario moverlo manualmente de una a otra planta. Por el mismo motivo, este no puede ocuparse de la limpieza de escaleras ni zonas separadas por escalones.
  • Esquinas y cables: la forma más común de este robot aspirador es redondeada. Por tanto, no llegará del todo a las esquinas de la casa. Si tienes zonas con muchos cables debes tener cuidado porque son impedimentos que disminuyen la eficacia del robot, también debes fijarte que el aparato no quede atascado entre cables y enchufes.
  • Traga calcetines: tendrás que tener cuidado con los rincones donde se esconden los calcetines perdidos y otras pequeñas prendas. Puede pasar que te des cuenta que la máquina aspiradora se ha tragado o se ha atascado con alguna de estas prendas.

Si bien esta tecnología tiene sus inconvenientes, el número de ventajas que presenta es mayor y compensa sus aspectos menos satisfactorios, que por otra parte, podrían resolverse en futuros modelos. Si dispones de poco tiempo para las tareas, tienes mascotas o tu hogar pasa especialmente concurrido, podrías considerar hacer esta inversión. Solo debes estudiar cuidadosamente que marca y modelo se ajusta mejor a tus necesidades.

Hogar

2 comentarios

Carolina

Carolina

Quiero comprar una aspiradora robot. Pero no sé cómo elegirla, ya que hay unas muy baratas y otra muy caras. En qué debo fijarme para comprar una buena aspiradora?? Gracias

Ana María Simon Simon

Ana María Simon Simon

Quiero comprar una aspiradora robot. Pero no sé cómo elegirla, ya que hay unas muy baratas y otra muy caras. En qué debo fijarme para comprar una buena aspiradora?? Gracias

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados