¿Cómo limpiar en profundidad la lavadora de ropa? - Puntolimpieza

¿Has limpiado alguna vez tu lavadora de ropa? Este puede ser el momento perfecto para hacerlo: estamos en cuarentena y se viene el fin de semana largo. Limpiar la lavadora es más simple de lo que crees, y además, es fundamental para que no afecte el lavado de tu ropa. Se recomienda limpiarla a fondo al menos cada tres meses, y siempre que la notes sucia, tenga mal olor y/o tu ropa no quede bien lavada. Los principales problemas son el sarro y el moho que se van acumulando en la máquina y de no limpiarlos bien pueden afectar el correcto lavado de nuestra ropa. Aquí te contamos las partes de la lavadora debes limpiar y cómo hacerlo.

1. Cajón de detergente y suavizante

  • En el compartimiento donde pones el detergente se acumulan residuos que dejan los productos para lavar ropa, lo que junto a la constante humedad, se van generando bacterias que suelen percibirse por el mal olor que desprenden.
  • Para limpiarlo, ponlo en remojo con lavaloza y agua caliente, ayúdate con un cepillo o una esponja para limpiar bien y retirar el detergente pegado. Si no lo has lavado en mucho tiempo, puedes ayudarte con BaciAqua para remover bien la suciedad. Cuando esté limpio, sécalo bien y lo vuelves a poner en su lugar

2. Filtro

  • Todas las lavadoras tienen filtro, y su limpieza es fundamental para el correcto funcionamiento de tu máquina. El filtro se encarga de retener la suciedad que se desprende de la ropa durante el lavado, ahí es donde quedan las monedas, pelusas u otros objetos que a veces olvidamos en los bolsillos. Generalmente se encuentra en la cara frontal de la lavadora, en la parte de abajo, es una tapita que debes abrir para acceder.
  • Para limpiar el filtro, abre la tapa y encontrarás un tapón y un tubo que contienen agua en su interior, ten cuidado porque cuando desenrosques el tapón caerá agua sucia, por lo tanto, antes de abrirlo coloca en el suelo una toalla vieja o un recipiente. Deja caer el agua, retira el filtro y lávalo bien. Luego revisa el filtro por dentro, saca los objetos que encuentres y limpia con algún desinfectante y un cepillo de dientes el interior. Desprende el tubo, ábrelo y deja caer el resto de agua en caso de haber. Al cerrar, preocúpate de enroscar bien el tapón porque si queda mal cerrado tu próximo lavado será un caos.

3. Goma y exterior

  • La goma que divide la puerta del tambor suele quedar con restos de detergente y sarro, lo cual con el tiempo lo único que generará es moho y mal olor. Para limpiar la goma de la lavadora, tira de ella hacia fuera, pero sin sacarla, y frótala bien con un paño y BaciAqua, hasta que quede limpia y sin restos de detergente. Para quitar el sarro usa BioClean. Fíjate si hay residuos oscuros pegados en el metal del tambor, si es así, debes limpiar bien esa suciedad.
  • Siempre es bueno limpiar la lavadora por fuera con un paño húmedo y desengrasante. Preocúpate de limpiar bien la puerta de la máquina por fuera, las bisagras, la parte de arriba, botones, etc.

4. Interior

  • Cuando termines, es hora de hacer un lavado sin carga. Para esto, usa el Limpia Lavadoras de Dr. Beckmann, el cual eliminará los residuos de sarro y suciedad. Además, protege las piezas metálicas y la goma. Se recomienda usar 3 veces al año para restaurar y mantener el buen funcionamiento de tu máquina.
  • Para usarlo debes verter unos 200 ml. del producto en el compartimento para el detergente. Luego inicia el ciclo de lavado principal (mínimo 60 ºC) sin ropa, sin detergente y sin ciclo de prelavado.
  • También lo puedes usar para limpiar el cajón: retíralo y déjalo remojando durante media hora en una mezcla de 50 ml. del producto más 4 litros de agua. Luego enjuágalo y lo vuelves a poner en la lavadora. Por último puedes colocar un poco del Limpia Lavadoras en un paño y limpiar la goma.

5. Tips para el cuidado y mantenimiento de tu lavadora:

  • Limpia la lavadora en profundidad cada 3 meses.
  • No llenes la lavadora a tope, lo más aconsejable es respetar la carga recomendada por el fabricante.
  • Antes de meter las prendas revisa los bolsillos para no dejar monedas u otros objetos que puedan dañar la máquina.
  • Ventila manteniendo la puerta y los cajones abiertos para que se sequen bien después de cada lavado.
  • No uses detergente en exceso, eso no va a dejar la ropa más limpia y puede dañar la lavadora.

Ahora ya sabes cómo limpiar correctamente tu lavadora, sigue estos consejos y sácale el mejor provecho a tu electrodoméstico!

HogarLavado de ropa

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados