Conoce los programas de tu lavadora - Puntolimpieza

Al lavar la ropa te habrás dado cuenta de la cantidad infinita de combinaciones que puedes hacer, entre los ciclos que hay, la temperatura, tiempo, etc. Cada día las lavadoras presentan mayor número de programas de lavado y puede resultar una tarea complicada saber qué ciclo de lavado utilizar según el tipo de ropa. Te daremos a conocer los programas más comunes para que sepas cuál elegir a la hora de lavar tu ropa.

El motivo por el cual las lavadoras se programan con tantos ciclos es precisamente porque la ropa está elaborada de diferentes tejidos y fibras. Lo primero que debes conocer son los parámetros de tu lavadora que se tratan básicamente de los valores de cada ciclo (tiempo, temperatura y capacidad). Estos valores son fundamentales para lavar correctamente tus prendas:

  • La duración varía según el programa elegido: puede tener solo lavado, centrifugado, aclarado o un ciclo completo incluyendo varias de ellas. Dentro del centrifugado también hay niveles que varían en la intensidad de este. Es importante considerarlo porque nos permite sacar la ropa más o menos seca. Ten en cuenta que a mayor centrifugado más agresivo es el movimiento para las prendas, pero estas saldrán más secas.
  • La temperatura del agua: no todos los tejidos y prendas tienen el mismo comportamiento frente al calor, por ello, elegir la temperatura adecuada en función del tipo de ropa que vayamos a lavar es fundamental para evitar estropearla. En general, recomendamos que programes ciclos de lavado a bajas temperaturas, dañan menos las prendas y se gasta mucho menos energía.
  • La carga de la lavadora: Es la cantidad de ropa que introduces en cada lavado. Las lavadoras, por defecto, tienen ciclos de lavado cortos, medios y largos que deben variar según la carga. Lo que sí debes saber es que jamás se debe cargar la lavadora a tope.

Otros factores que debes considerar: separar y clasificar la ropa correctamente según tipo de tejido, colores, grado de suciedad o el tipo de temperatura que necesite, ayúdate siempre leyendo la etiqueta de cada prenda. Otro factor es la cantidad de productos que debes utilizar, para lo cual nuestras sugerencias son evitar el cloro a toda costa y el suavizante en prendas deportivas, de lana o seda.

Los programas más comunes de las lavadoras son los siguientes:

  • Programas para algodón: como su propio nombre indica es para ropa de algodón o lino, cuyo tejido es más resistente. Estas telas aguantan muy bien los lavados,. Puede usarse a temperaturas altas y se puede centrifugar a máxima potencia siempre que el tiempo de centrifugado no sea mucho. En algunas lavadoras existen varios programas para el algodón que varían en temperatura o en tiempo. Otros incluyen pre-lavado.
  • Programa mixto: estos programas permiten lavar ropa de diferentes tejidos –algodón, sintéticos y mixtos– y colores juntos con buenos resultados. Es un programa ideal para uso diario o para casas con pocos habitantes. En él se pueden mezclar ropas de diferentes tejidos sin que se estropeen aquellas que son más delicadas La única contra que tienen este tipo de programas es que no son muy eficaces con las manchas difíciles o con las prendas blancas.​​
  • Programa Eco: es el más eficiente en términos de consumo de energía y agua.
  • Programa sintético: para ropa de tejidos sintéticos menos resistentes como el poliéster. También es muy útil para los jeans, las camisas de hombre y la ropa de cama. Está configurado para que, tanto el lavado como el centrifugado, los ritmos de rotación del tambor produzcan el menor número de arrugas.
  • Programas cortos/rápidos: están diseñados para cargas medianas y pequeñas y para ropa no tan sucia. Son ideales para la ropa de deporte o la que no tiene demasiados usos.
  • Aclarado: este es perfecto para aclarar la ropa que, por ejemplo, has lavado a mano, así eliminas los residuos de detergente que pueden haber quedado. Algunos programas de aclarado incluyen además el centrifugado, de forma que luego de eliminar el producto, centrífuga las prendas para quitar mayor cantidad de agua.
  • Programa delicado: alterna momentos de lavado con otros de pausa. Ideal para prendas suaves que requieren cuidado especial como las de seda, lencería, etc (puede incluirse la lana en caso de no haber un programa especial para este tejido). Este tipo de prendas necesitan un ciclo con una temperatura baja y un centrifugado ligero, lo que nos va a ayudar a prevenir arrugas.
  • Lavado a mano: para prendas que deberías lavar a mano. Para asegurar que la ropa no se estropee se realizan varios aclarados y un centrifugado lento.
  • Programa ropa de bebé: ideal para lavar la ropa de los más pequeños y desinfectarla, para eso debes utilizar una temperatura cercana a los 60º.
  • Prelavado: esta función supone un mayor gasto de agua y de tiempo así que lo más recomendable es que solo lo utilices para prendas muy sucias.

Recuerda tender la ropa al terminar el lavado. Dejar la ropa mucho tiempo en la lavadora, genera malos olores por humedad y aumenta las arrugas.

Con esto ya puede especificar mejor los programas según el tipo de ropa que deseas lavar, obviamente que cada modelo y marca de lavadora cuenta con más o menos programas que los mencionados anteriormente, lo mejor es leer el manual de instrucciones del fabricante donde se especifica la función de cada ciclo.

Lavado de ropa

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados